jueves, 26 de agosto de 2010

Arte clásico, armonía-belleza, estabilidad-permanencia y utilidad-bienestar.

Las obras del arte clásico sirven como modelos de perfección que transmiten una serie de cualidades e ideales que han mantenido su vigencia a través del tiempo.

El autor de varios libros que cita el arte griego como principal representante de la corriente clásica es Winckelmann. Ilustrador pero influenciado profundamente por Platón, aspecto que le conduce al arte griego antiguo.

Pero ¿por qué el arte griego es bello y no el de otras culturas? Sus amplios conocimientos del mundo clásico y la diferencia que observa entre el arte de Grecia de la Antigüedad y el arte de su época le hizo reflexionar hasta llegar al concepto de perfección del arte griego, lo cual se contradecía con las ideas de la Ilustración, de un progreso del arte a través del tiempo. Winckelmann lo define como estilo antiguo, estilo sublime, estilo bello y estilo imitativo y decadencia.


“La historia del arte ha de enseñar el origen, el desarrollo, la transformación y la decadencia del mismo, así como los distintos estilos de los pueblos, épocas y artistas, demostrando en la medida de lo posible, y por medio de las obras antiguas que han sobrevivido, la veracidad de lo expuesto”

Estas palabras prueban que fue el responsable de colocar las bases para el desarrollo de la investigación histórica y arqueológica ya que enfoca la estética y ética de lo bello científicamente.

Apoyándose en Pericles manifiesta que el pueblo griego se identifica con la delicadeza y la prudencia pero sin excederse. Esto explica los cuerpos fornidos de la escultura griega como la obra presentada a continuación.

Los kouroi: escultura frontal e inmóvil de un joven desnudo con la pierna izquierda adelantada, ancho de hombros y estrecho de cintura, los brazos a los costados, y las manos cerradas apoyadas en los muslos. Unas estaban dedicadas a distintas divinidades; otras se colocaban sobre las tumbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario